miércoles, 14 de mayo de 2008

Las Siete Maravillas del Mundo (ANTUGUO)


La Gran Pirámide de Giza. Terminada alrededor del año 2570 adC, fue utilizada como tumba o cenotafio del faraón Jufu, denominado Keops por Herodoto. Ubicada en Giza, Egipto, es la única de las siete maravillas que aún se puede contemplar.
Los
Jardines colgantes de Babilonia. Construidos en 605 adC - 562 adC. Ubicados en la ciudad de Babilonia, actual Iraq. Perduraron hasta no más allá de 126 adC, cuando la ciudad fue destruida definitivamente por los partos.
El templo de Artemisa o Artemision en Éfeso (actual Turquía). Construido hacia 550 adC y destruido por un incendio intencionado en 356 adC, Alejandro Magno ordenó su reconstrucción, culminada tras su muerte en el año 323 adC. Este nuevo templo, que debe ser considerado como el incluido dentro de la lista de las maravillas, fue destruido a su vez por los godos durante un saqueo en el año 262.
La
Estatua de Zeus en Olimpia. Esculpida hacia 430 adC por Fidias. Ubicada en el interior del templo dedicado al propio Zeus en Olimpia, Grecia, desapareció entre 393, año en que el emperador Teodosio el Grande prohibió el culto pagano, y 426, en que Teodosio II ordenó la demolición de los monumentos de Olimpia.
El
Sepulcro de Mausolo (Mausoleo) en Halicarnaso. Construido hacia 353 adC y situado en la ciudad griega de Halicarnaso, actual Bodrum (Turquía). Se mantuvo en pie a lo largo de los siglos, pero una serie de terremotos hizo que hacia 1404 ya hubiera quedado reducido a ruinas.
El
Coloso de Rodas. Construido entre 294 adC y 282 adC. Ubicado a la entrada del puerto de la isla de Rodas, Grecia, fue derribado por un terremoto en el año 223 adC, por lo que fue la más efímera de las maravillas.
El
Faro de Alejandría. Construido entre 285 adC y 247 adC en la isla de Pharos, en Alejandría (Egipto), para guiar a los navíos que se dirigían al puerto de la ciudad. Al igual que la tumba de Mausolo dio nombre genérico a todos los grandes monumentos funerarios que la siguieron, la torre de Faros (Pharos) hizo lo propio con las torres de señales para la navegación. El Faro perduró hasta que los terremotos de 1303 y 1323 lo redujeron a escombros; en el año 1480, sus restos fueron reutilizados en la construcción de una fortaleza cercana.
El hecho de que cinco de las siete maravillas pertenezcan al mundo helenístico indica claramente el carácter helenocéntrico de la lista, y sus fechas de construcción y destrucción también indican que el concepto de las "Siete Maravillas" debió acuñarse a mediados del
siglo III adC.

MOCASE

Movimiento Campesino de Santiago del Estero
VIA CAMPESINA
Movimiento Nacional Campesino Indígena

Por la vida campesina indígena
Contra los agronegocios y el saqueo



El Movimiento Campesino de Santiago del Estero- MOCASE-Vía Campesina marchará por las calles céntricas de Santiago Capital "Por la vida campesina indígena, Contra los agronegocios, el saqueo y la contaminación. Por una Soberanía Alimentaria para nuestros pueblos".

Santiago del Estero viene siendo, a través de sus gobiernos, un centro de reproducción de saqueo de los bienes naturales, impulsando el monocultivo de soja transgénica.

A causa del modelo de sojización, la pérdida de miles de hectáreas de montes, del gran Chaco Americano, la contaminación y degradación de la tierra, el agua, la salud, perdida de diversidad biológica, van a ser irreparables.

Como comunidades campesina indígenas denunciamos los sistemáticos atropellos a nuestros derechos ancestrales, a la tierra, al agua, a un ambiente sano, a una producción de alimentos diversificados.
Denunciamos los intentos de desalojos por parte de la "justicia" al servicio de los terratenientes, las detenciones arbitrarias de campesinos.

Estas acciones del gobierno, muestra su clara incapacidad para proteger y fortalecer la producción de alimento, prioridad para la población santiagueña.

Exigimos, la inmediata libertad de compañeros presos por luchar por su tierra, se tomen medidas urgentes contra el avance del monocultivo de la soja, contra la fumigación con agrotóxicos sobre nuestras comunidades campesinas indígenas, que se retiren los silos de acopio cercano a nuestros ranchos y los que estén en los centros o cerca de los pueblos, se derogue el Art. 182 bis y nuestra real participación en espacios donde se deciden nuestro futuro.

Reafirmamos, desde nuestros territorios una lucha activa por La Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria Integral.

17 de abril; 9 horas movilización frente la terminal de ómnibus, escraches a organismos públicos, del gobierno y centro de multinacional, responsables del crimen ecológico.
13 horas: almuerzo a la canasta con alimentos traídos de nuestras comunidades
15 horas: Feria de diversidad productiva, artesanías, herramientas de trabajo, video, charlas,
17 horas: mazamorra, pan de los pueblos en lucha. Festival.

19 de abril: Quinto Aniversario de Fm del Monte, radio comunitaria del MOCASE-VC, en Quimilí.

POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LA REFORMA AGRARIA INTEGRAL

GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALIZEMOS LA ESPERANZA

TELEFONOS: 03843 15400980 0385 154894162

Los correos que llegan a LIBÉRATE...

ENSALADA DAÑINA: MEDIO AMBIENTE, ECONOMIA Y RENTABILIDAD POLITICA


Norberto Costa


1) Se nombra al "medio ambiente" por costumbre. El "medio ambiente" en que vivimos. El "medio ambiente" que cobija la biodiversidad necesaria para mantenernos. El "medio ambiente" y su contaminación. Ya es antiguo el chiste que dice que hablamos de "medio ambiente" porque ya la mitad del ambiente está perdido. El medio implica entorno, pero también mitad. También tiene implicancias como vehículo: "el fin justifica los medios". O como recurso: "usaré todos los medios a mi alcance".
2) La "economía" es esa cosa tan simple que practicamos a diario. Cuando evaluamos cómo llegar a fin de mes. Cuando calculamos cuanta comida preparar, para no falte o no sobre. O cuando decidimos qué camino tomar hacia el trabajo para economizar tiempo y esfuerzo. Pero sin embargo, los "genios economistas" y la prensa especializada nos han hecho creer que es una ciencia inasible e inalcanzable para nosotros, simples mortales. Nos hablan de "macroeconomía", "inversiones económicas" y "planes y medidas económicas" en lenguaje difícil. Por supuesto que respeto las horas de estudio y la acumulación de conocimientos de los especialistas, pero ¿es necesario que se alejen tanto del "objeto" de la economía? Pues el pueblo será el "sujeto" que recibirá los efectos de la economía. O sea la gente. O sea nosotros.
3) La política ha sido definida como "el arte de lo posible". Es posible. A lo que seguro que no estamos acostumbrados por estos pagos es a que se trate de un arte. En todo caso sus protagonistas -los políticos- serían artistas de una grande y continua obra de terror. La "rentabilidad política" es posible y es un principio que no se enuncia públicamente, pero que los políticos manejan diariamente. Es más, podría asegurarse que es el objeto permanente de su accionar: un "político" no hace nada que no le resulte rentable. Económicamente, para construirse imagen, para trepar en la estructura partidaria, para "trenzar" alianzas o cambiar "favores". No siempre les sale bien, pero siempre es su "objeto de deseo" y la motivación de sus actos.

El lector ya se estará preguntando adónde quiero llegar con todo esto. No pretendo aburrirlo con definiciones, sino proponer el ejercicio de combinar los tres enunciados y analizar qué sucede.

Medio Ambiente y Economía
El medio ambiente es contaminado por cuestiones económicas. Desde el análisis de ver hasta dónde nos trajo esta loca sociedad capitalista y consumista en exceso hasta lo más simple: al contaminador le resulta mucho más "económico" pagar las multas (si es que lo pescan y no puede "arreglar") que colocar filtros o hacer plantas de tratamiento. Ni soñar con implementar sistemas productivos libres de contaminación.
En esta lógica, la economía se entrelaza con las acepciones enunciadas sobre el "medio ambiente": el "empresario" contaminador mira desde su "mitad", sin importarle el "entorno". En su afán de maximizar ganancias (el fin) justifica los medios (producir contaminando) y destruye el medio (ambiente). O dicho de otro modo: para lograr sus objetivos económicos usará todos los medios a su alcance (medio ambiente, bienes comunes, la salud de la población, etc.)
Economía y Rentabilidad Política
La economía debería estar orientada a cumplir con Políticas de Estado y éstas a su vez a cubrir las necesidades de la población y asegurar el bien común. Es posible pero no se hace.
En cambio, lo que sí se hace –y en forma permanente- es promover y fomentar la asociación de los que ejercen el "poder económico" y los políticos ansiosos por obtener "rentabilidad política". De ese modo los "empresarios inversores" planifican sus "inversiones" con el componente del "costo político" (coimas) y los "políticos" planifican su "rentabilidad" tratando de llegar a posiciones que le permitan ser beneficiarios del "costo político de los empresarios" o sea las coimas. Últimamente vemos cada vez más seguido que los políticos se vuelven empresarios y viceversa, con lo cual ya se produce más que una asociación. Se vuelven una sola cosa.
Rentabilidad Política y Medio Ambiente
El cuidado del medio ambiente está en manos de políticos devenidos funcionarios, o funcionarios digitados por políticos. Pero como vimos que los políticos siempre buscan "rentabilidad política" nos encontramos con que los funcionarios (políticos o digitados por ellos) no encuentran "rentable" defender el medio ambiente y el bienestar general de la población. Entonces, como su objeto de deseo y motivación permanente es la "rentabilidad" se sirven del medio ambiente y NEGOCIAN con él. De este modo se vuelven accesibles y muy permeables a los "lobbystas" de las empresas-inversoras-contaminadoras y legislan, decretan, hacen componendas y protegen las "inversiones empresarias" que asumen el costo de la "rentabilidad política" y descartan en sus cálculos de inversión el costo de la protección y cuidado del medio ambiente.
CONCLUSION
Como siempre el hilo se corta por lo más delgado, en este caso el que se corta y arruina es el Medio Ambiente y los que en él vivimos.
En esta "ensalada dañina" hay un elemento que debemos preservar y otro que debemos reemplazar. Ya no podemos seguir permitiendo que nos sirvan "platos tóxicos". El principal "ingrediente" de esta ensalada que debemos cuidar es un MEDIO AMBIENTE SANO. Dejemos en evidencia y quitemos de la ensalada a los que nos engañan siempre y nos hacen daño. A los "empresarios-inversores" no les preocupará ser "contaminadores" mientras haya políticos-funcionarios buscando "rentabilidad política".
Tengamos en claro que el ingrediente "letal" de esta ensalada son los políticos-funcionarios que "negocian" con el medio ambiente y obtienen su "rentabilidad política" sirviéndose de él.
Si los reemplazamos por otros "sanos" y no dejamos que sean ellos solamente los que legislen y controlen, los otros componentes serán saludables.
Para eso debemos organizarnos más y mejor.

CUANDO LA JUSTICIA DA MIEDO

Un juez busca acusar de extorsión a ambientalistas que realizaron una protesta callejera

Myrian Genisans de Pro-Eco adivierte que las organizaciones ambientalistas defenderán sus derechos ciudadanos de reclamar por justic

El miembro de la Cámara Federal de Apelaciones, Ricardo Sanjuan, denunció a ambientalistas que realizaron protestas para que se agilice una causa contra Minera Alumbrera. Los acusó de chantaje y extorsión y podría iniciarles una demanda penal. Los ecologistas exigen que, tras más de dos años de mora, la Cámara determine la situación de un alto directivo de esa minera. En vez de revolver este planteo, Sanjuan aseguró que el pedido de los ambientalistas "responde a oscuros intereses" y, no conforme con eso, pidió a la Policía Federal que se identifique a cada uno de los que participaron de la protesta. Si un juez federal entiende que una protesta callejera de vecinos en búsqueda de celeridad en una causa trabada hace años es un "chantaje", ¿adónde queda el constitucional derecho a reclamar por la real búsqueda de justicia? Si este magistrado, peor aún, considera que este reclamo popular se ajusta a "oscuros intereses" orientados a amenazarlo y extorsionarlo, ¿qué lugar ocupa el derecho de todo ciudadano a expresarse libremente y peticionar que se cumplan las leyes que protegen al medio ambiente?
Que un funcionario judicial inicie una denuncia, como aparente instancia preparatoria de una acción penal, contra un grupo de ciudadanos que reclamó públicamente mayor celeridad en una causa, parece circunscribirnos a los peores años oscuros de nuestra historia, cuando las garantías constitucionales se pisoteaban sin contemplaciones mínimas.
Tres concentraciones de ambientalistas realizadas frente a las puertas de Tribunales Federales de Tucumán bastaron para que el juez de la Cámara Federal de Apelaciones, Ricardo Mario Sanjuan, dé los pasos iniciales hacia una probable denuncia penal contra los manifestantes.
Mediante una denuncia (aparentemente presentada ante el juez federal Nº 2, Mario Racedo), Sanjuan, vinculó el accionar de los ambientalistas a una "posible comisión del delito previsto y penado en el artículo 169 del Código Penal". En otras palabras, el magistrado relacionó la protesta a un hecho extorsivo.
En su denuncia, el juez aclara no constarle la real existencia de la Asamblea Socio Ambiental del Noa (nuclea a la mayoría de las ONGs que realizaron las manifestaciones) y consideró que los ambientalistas tratan de exigirle "una resolución judicial sujeta a oscuros intereses". "Utilizan lo que se denomina en el argot común `chantaje´ como modalidad del delito de `extorsión´, de tal manera que esa amenaza se transforma en pública; como consecuencia de lo cual, llevan publicidad lo que afecta la honra o el honor de la persona", reza en forma textual la controvertida acusación de Sanjuan.
En la presentación, a la que tuvo acceso primerafuente,el camarista también pidió a la Policía Federal la identificación de cada uno de los integrantes de Asanoa, su personería jurídica y datos de quienes repartieron panfletos en reclamo de justicia.
Los jueves 14, 21 y 28 de febrero, integrantes de las agrupaciones Pro-Eco, Conciencia Solidaria, Orejanos, Aconquija por la Vida, entre otras entidades agrupadas en Asanoa, junto a activistas del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), realizaron una protesta frente a Tribunales. En la misma se entregaron panfletos a particulares y a los propios funcionarios judiciales en el cual se asentaban sus reclamos. La medida, generó fuerte malestar entre los integrantes Cámara Federal de Apelaciones, según reconocieron fuentes judiciales.
La brasa caliente que permanece estancada en la Cámara Federal
La causa a la que los ambientalistas reclaman premura se inició en 1999 luego de una denuncia del biólogo Juan Antonio González (ex director de Medio Ambiente provincial) como investigador del Instituto Miguel Lillo. En la misma, quedó involucrado en alto directivo de Minera Alumbrera, Julián Rooney debido al aparente daño ambiental producido en el canal de desagüe DP2, ubicado en la ruta provincial 302, de la localidad de Ranchillos (Cruz Alta).
Allí convergen las aguas que provienen de una planta de filtrado ubicada en Ranchillos, lugar donde desemboca, por medio de un mineraloducto, el concentrado de mineral que la mencionada empresa minera extrae del yacimiento Bajo La Alumbrera (Catamarca).
El presunto delito de contaminación en cuestión está previsto y penado en el artículo 55 de la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos.
En 2005, el destituido juez federal Felipe Terán dispuso la falta de mérito a Rooney lo que fue apelado ante la Cámara Federal por el el fiscal federal Nº 2, Carlos Brito, sin respuestas hasta el momento.
La Cámara (integrada además por su presidente Ernesto Wayar, Raúl Mender, Graciela Fernández Vecino y Marina Cossio de Mercado) debe resolver si rechaza la apelación del fiscal a la falta de mérito resuelta por Terán o bien, dar lugar al planteo, lo que permitiría continuar la investigación contra Rooney en camino a su posible procesamiento.

"Nos quieren amedrentar y dar miedo, pero no lo lograrán"

Cuando el integrante de la Cámara Federal de Apelaciones, Ricardo Sanjuan, pidió en su denuncia que la Policía Federal verifique la personería jurídica de la ONG que tuvo la "osadía" de reclamarle celeridad en una causa contra Minera Alumbrera, se topó con la organización ambiental taficeña Pro-Eco, vigente desde 1997 e integrante de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Argentina (UAC) y de la Asamblea Socio Ambiental del Noa.
En diálogo con primerafuente, una de sus referentes, Myrian Genisans, no disimuló su repudio ante la aparente denuncia penal que podrían recibir y calificó como un intento de amedrentación el accionar del cuestionado camarista.
"Parece que Sanjuan se olvida que existe un derecho a la información pública y que él, como funcionario, tiene la obligación de otorgarla y divulgarla. Hace más de dos años que queremos saber qué pasa con la apelación a la falta de mérito dispuesta a favor de Julián Rooney (directivo de Minera Alumbrera) y, hasta ahora, no encontramos repuestas ni hay fallo alguno", señaló.
Para la ambientalista, las tres protestas realizadas en febrero frente a Tribunales Federales "apuntaron a recordarle a los camaristas que son trabajadores del Estado y garantes de nuestros derechos por lo que no deben seguir demorando un fallo frente este delito de contaminación", se quejó la docente de la facultad de Artes de la UNT.
En las concentraciones, se repartieron panfletos a particulares y funcionarios judiciales donde se reclamaba celeridad en la causa contra Rooney y se informaba a la población el impacto que esta minera causó al medio ambiente.
"Todo esto se vincula con la Ley Antiterrorista y la criminalización de la protesta que nos quieren imponer. Pero si no reaccionamos ante este atropello haremos más fáciles prácticas que son propias de la dictadura", concluyó la luchadora ambiental.
Algunos artículos que los ambientalistas reclaman a Sanjuan tener en cuenta

Más allá de los derechos constitucionales al acceso a la información pública, a la protesta y a la libertad de expresión, los ambientalistas de Pro-Eco, advirtieron la existencia de artículos de la Ley General del Ambiente (Nº 25.675) los que recomendaron al juez Sanjuan tener en cuenta antes de iniciar denuncia alguna.
Entre otros, mencionaron los artículos de la mencionada ley vinculados a la Participación Ciudadana que, a continuación, aquí se transcriben.
ARTICULO 19. — Toda persona tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente, que sean de incidencia general o particular, y de alcance general.
ARTICULO 20. — Las autoridades deberán institucionalizar procedimientos de consultas o audiencias públicas como instancias obligatorias para la autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos y significativos sobre el ambiente. La opinión u objeción de los participantes no será vinculante para las autoridades convocantes; pero en caso de que éstas presenten opinión contraria a los resultados alcanzados en la audiencia o consulta pública deberán fundamentarla y hacerla pública.
ARTICULO 21. — La participación ciudadana deberá asegurarse, principalmente, en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y en los planes y programas de ordenamiento ambiental del territorio, en particular, en las etapas de planificación y evaluación de resultados.

Agradecemos al portal Primera Fuente que ha difundido ampliamente lo sucedido.

LIBÉRATE

LIBÉRATE
con SILVINA KLAUZEN www.riojavirtual.com.ar

Archivo del blog