miércoles, 14 de mayo de 2008

Los correos que llegan a LIBÉRATE...

ENSALADA DAÑINA: MEDIO AMBIENTE, ECONOMIA Y RENTABILIDAD POLITICA


Norberto Costa


1) Se nombra al "medio ambiente" por costumbre. El "medio ambiente" en que vivimos. El "medio ambiente" que cobija la biodiversidad necesaria para mantenernos. El "medio ambiente" y su contaminación. Ya es antiguo el chiste que dice que hablamos de "medio ambiente" porque ya la mitad del ambiente está perdido. El medio implica entorno, pero también mitad. También tiene implicancias como vehículo: "el fin justifica los medios". O como recurso: "usaré todos los medios a mi alcance".
2) La "economía" es esa cosa tan simple que practicamos a diario. Cuando evaluamos cómo llegar a fin de mes. Cuando calculamos cuanta comida preparar, para no falte o no sobre. O cuando decidimos qué camino tomar hacia el trabajo para economizar tiempo y esfuerzo. Pero sin embargo, los "genios economistas" y la prensa especializada nos han hecho creer que es una ciencia inasible e inalcanzable para nosotros, simples mortales. Nos hablan de "macroeconomía", "inversiones económicas" y "planes y medidas económicas" en lenguaje difícil. Por supuesto que respeto las horas de estudio y la acumulación de conocimientos de los especialistas, pero ¿es necesario que se alejen tanto del "objeto" de la economía? Pues el pueblo será el "sujeto" que recibirá los efectos de la economía. O sea la gente. O sea nosotros.
3) La política ha sido definida como "el arte de lo posible". Es posible. A lo que seguro que no estamos acostumbrados por estos pagos es a que se trate de un arte. En todo caso sus protagonistas -los políticos- serían artistas de una grande y continua obra de terror. La "rentabilidad política" es posible y es un principio que no se enuncia públicamente, pero que los políticos manejan diariamente. Es más, podría asegurarse que es el objeto permanente de su accionar: un "político" no hace nada que no le resulte rentable. Económicamente, para construirse imagen, para trepar en la estructura partidaria, para "trenzar" alianzas o cambiar "favores". No siempre les sale bien, pero siempre es su "objeto de deseo" y la motivación de sus actos.

El lector ya se estará preguntando adónde quiero llegar con todo esto. No pretendo aburrirlo con definiciones, sino proponer el ejercicio de combinar los tres enunciados y analizar qué sucede.

Medio Ambiente y Economía
El medio ambiente es contaminado por cuestiones económicas. Desde el análisis de ver hasta dónde nos trajo esta loca sociedad capitalista y consumista en exceso hasta lo más simple: al contaminador le resulta mucho más "económico" pagar las multas (si es que lo pescan y no puede "arreglar") que colocar filtros o hacer plantas de tratamiento. Ni soñar con implementar sistemas productivos libres de contaminación.
En esta lógica, la economía se entrelaza con las acepciones enunciadas sobre el "medio ambiente": el "empresario" contaminador mira desde su "mitad", sin importarle el "entorno". En su afán de maximizar ganancias (el fin) justifica los medios (producir contaminando) y destruye el medio (ambiente). O dicho de otro modo: para lograr sus objetivos económicos usará todos los medios a su alcance (medio ambiente, bienes comunes, la salud de la población, etc.)
Economía y Rentabilidad Política
La economía debería estar orientada a cumplir con Políticas de Estado y éstas a su vez a cubrir las necesidades de la población y asegurar el bien común. Es posible pero no se hace.
En cambio, lo que sí se hace –y en forma permanente- es promover y fomentar la asociación de los que ejercen el "poder económico" y los políticos ansiosos por obtener "rentabilidad política". De ese modo los "empresarios inversores" planifican sus "inversiones" con el componente del "costo político" (coimas) y los "políticos" planifican su "rentabilidad" tratando de llegar a posiciones que le permitan ser beneficiarios del "costo político de los empresarios" o sea las coimas. Últimamente vemos cada vez más seguido que los políticos se vuelven empresarios y viceversa, con lo cual ya se produce más que una asociación. Se vuelven una sola cosa.
Rentabilidad Política y Medio Ambiente
El cuidado del medio ambiente está en manos de políticos devenidos funcionarios, o funcionarios digitados por políticos. Pero como vimos que los políticos siempre buscan "rentabilidad política" nos encontramos con que los funcionarios (políticos o digitados por ellos) no encuentran "rentable" defender el medio ambiente y el bienestar general de la población. Entonces, como su objeto de deseo y motivación permanente es la "rentabilidad" se sirven del medio ambiente y NEGOCIAN con él. De este modo se vuelven accesibles y muy permeables a los "lobbystas" de las empresas-inversoras-contaminadoras y legislan, decretan, hacen componendas y protegen las "inversiones empresarias" que asumen el costo de la "rentabilidad política" y descartan en sus cálculos de inversión el costo de la protección y cuidado del medio ambiente.
CONCLUSION
Como siempre el hilo se corta por lo más delgado, en este caso el que se corta y arruina es el Medio Ambiente y los que en él vivimos.
En esta "ensalada dañina" hay un elemento que debemos preservar y otro que debemos reemplazar. Ya no podemos seguir permitiendo que nos sirvan "platos tóxicos". El principal "ingrediente" de esta ensalada que debemos cuidar es un MEDIO AMBIENTE SANO. Dejemos en evidencia y quitemos de la ensalada a los que nos engañan siempre y nos hacen daño. A los "empresarios-inversores" no les preocupará ser "contaminadores" mientras haya políticos-funcionarios buscando "rentabilidad política".
Tengamos en claro que el ingrediente "letal" de esta ensalada son los políticos-funcionarios que "negocian" con el medio ambiente y obtienen su "rentabilidad política" sirviéndose de él.
Si los reemplazamos por otros "sanos" y no dejamos que sean ellos solamente los que legislen y controlen, los otros componentes serán saludables.
Para eso debemos organizarnos más y mejor.

No hay comentarios:

LIBÉRATE

LIBÉRATE
con SILVINA KLAUZEN www.riojavirtual.com.ar

Archivo del blog