viernes, 23 de noviembre de 2007

¿Qué pasa con el agua en China?

China tiene el 80% del cauce de sus ríos totalmente degradados, no teniendo vida animal. Sus aguas no son aptas para el consumo humano, habiendo un serio peligro de que los ríos envenenen a la población a través de la cadena alimentaría.
Su rápida industrialización ha puesto en entredicho el control de la contaminación. Por ejemplo, se han vertido al río Amarillo, residuos de fábricas de papel, refinerías de petróleo, plantas químicas y metalúrgicas, estando impregnadas sus aguas de metales pesados y otros tóxicos que hacen que no sirvan para el riego agrícola.
En 1997, el Banco Mundial publicó un informe, calculando que el coste de la contaminación del aire y del agua en China era de 54. 000 millones de dólares anuales, cantidad equivalente al 8% de su PIB anual. Los chinos se desangran por la contaminación, con consecuencias catastróficas por enfermedades, desplazamientos humanos, inundaciones, etc., todo debido a la falta de inversiones, mientras que el gobierno chino tiene invertidos en bonos norteamericanos más de 600.000 millones de dólares, en 2004.




Bebé que nació con 3 brazos





La contaminación del agua y el manejo de desechos se encuentran en la lista de los problemas más urgentes.
China no es una tierra rica en recursos hídricos. El suministro de agua per cápita en el país es realmente muy bajo. El agua existente se distribuye desigualmente en el extenso territorio chino. Y de la misma manera, también las instalaciones de tratamiento adecuadas para mitigar los niveles elevados de
contaminación agrícola e industrial.
China produce más de 3,5 millones de toneladas de aguas de desecho al día. Para dar tratamiento a la mitad de dicha cantidad, ellos necesitarían invertir en 10.000 instalaciones de tratamiento. Existen algunas modernas plantas de
tratamiento de aguas de desecho y sistemas de saneamiento, pero se requiere mucho más.
Quizá la mitad de la población china —unos 600 millones de personas— ingieren agua que está contaminada con desechos humanos o animales.
Estas personas están sujetas a enfermedades transportadas en agua y a una miríada de problemas de salud relacionadas con el uso del agua contaminada.
Los principales sistemas fluviales de China son indicadores del alcance del problema. Quizá el 70 por ciento de sus aguas está tan contaminada que se la considera no apta para el contacto con seres humanos. Además de las aguas de desecho sin tratamiento descargadas en estas vías navegables, las industrias de alto crecimiento como la textil, la fabricación de papel, fabricación de productos químicos y farmacéuticos son responsables de una buena parte de esta contaminación.
En los botaderos, el lixiviado tóxico a menudo se filtra por el subsuelo hasta llegar a contaminar a los
acuíferos de agua subterránea. Los desechos sin tratamiento de la minería y la industria dejan contaminadas algunas aguas con tan elevado contenido metálico que los ríos pueden literalmente volverse rojos por el agua descargada. Se han registrado niveles de plomo en los ríos chinos que son 44 veces mayores que los niveles aceptables por las normas.
El agua limpia es esencial para la economía agraria de la nación, la cual consume aproximadamente el 75 por ciento del total de los recursos hídricos de China. Los metales pesados que persisten en el agua pueden ser absorbidos por los cultivos de alimentos con esa agua y pueden causar cáncer, cálculos renales u otros problemas de salud.
El cultivo principal de China —el arroz— ha visto niveles de producción reducidos en algunas regiones y muchos consumidores no confían en ingerir alimentos que ellos creen que hayan sido cultivados con agua contaminada. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), China es además el principal consumidor en el mundo de fertilizantes a base de nitrógeno sintético. Cuando una cantidad excesiva de nitrógeno y otros químicos utilizados en fertilizantes es introducida en una corriente de agua, puede ocurrir un desequilibrio de materiales orgánicos que origina un aumento de las proliferaciones algales o mareas rojas. La mayor incidencia de las proliferaciones algales afecta negativamente el suministro de agua y ya ha forzado el cierre temporal de algunas plantas de tratamiento de agua potable en algunas regiones de China.
Existen soluciones para los problemas en China, sin embargo, la implementación de dichas soluciones en la escala requerida deberá ser una tarea masiva.


Cultivo integrado de arroz y pescado (China)




Una niña de 9 años llora trocitos de madera

viernes 23 de noviembre, 1:04 AM
La inexplicable manifestación corporal ocurrió en la localidad de Colonia Liebig, en Corrientes. El inicio de las extrañas lágrimas tuvo lugar el sábado pasado y desde entonces la niña no cesó de segregar el material
Para la Unidad Regional VI de Ituzaingó, no existe explicación lógica para que una niña de nueve años llore astillas de madera.El inefable suceso ocurrió el sábado pasado en la localidad de Colonia Liebig y, según las fuentes consultadas, la pequeña de nueve años comenzó a tener las misteriosas segregaciones de un momento a otro.
Según difunde el portal Corrientes Noticias, la persona que la atendió aclaró que se tratan de "trocitos de madera, no lágrimas con astillas".
"Nosotros estamos asombrados, eliminó muchísimos trocitos de madera, no están muy congestionados. La menor vive en la parte poblada de Liebig. Son trozos de madera tipo yerba", explicó uno de los testigos.
La segregación "sólida" comenzó el pasado sábado y a partir de allí la menor no pudo contener las inefables lágrimas.

Néstor Anocibar, juez de Instrucción de Ituzaingó, avaló los hechos y confirmó que la niña de nueve años segrega pequeños trocitos de madera.

LIBÉRATE

LIBÉRATE
con SILVINA KLAUZEN www.riojavirtual.com.ar

Archivo del blog