Aleida Guevara March tiene los ojos parecidos a los de su famoso padre, el ícono de la revolución Ernesto "Che" Guevara. Habla con energía, como si quisiera convencer a un auditorio. Pero también sonríe con dulzura al recordarlo. Esta pediatra alergóloga cubana de 46 años, quien sigue llamando "tío" al enfermo presidente Fidel Castro --en cuyo pronto restablecimiento confía --, fue militante de la Unión de Jóvenes Comunistas. Ahora combina su trabajo en un hospital infantil en La Habana con frecuentes viajes por el mundo promocionando las que considera bondades del régimen socialista de la isla, entre ellos el acceso a la salud. "Creo en la solidaridad y en el amor. Y en la posibilidad de hombres y mujeres de expresar sentimientos y crear un mundo mucho más justo para todos nosotros", dijo en entrevista con Tierramérica en Milán, ciudad italiana que visitó recientemente. Tierramérica: ¿Qué heredó de su padre y qué aprendió de él? Aleida Guevara: ?De él aprendí todo. Heredé un poco su sonrisa, la forma de sus ojos y quizás un poco de su rebeldía. Cuando era niña mi vida giraba alrededor de mi papá. Pero cuando crecí me di cuenta de que yo quería a ese hombre porque mi mamá había hecho posible ese amor. Pese a que él n o estaba con nosotros, ella logró que lo tuviéramos presente?. -- ¿Tuvo privilegios por ser la hija del Che Guevara? --?Ninguno. Al contrario, traté de esforzarme un poco más?. -- Su padre era médico. ¿Influyó eso en su decisión de estudiar medicina? --?Inicialmente es posible que sí, pero no puedo garantizar que después también. La carrera de medicina en Cuba permite estar muy cerca del dolor y de la necesidad del ser humano. Esogerla era una manera de agradecer lo que me dieron?. -- Usted habla mucho de cómo los niños mueren por no vivir en un ambiente sano. --?
jueves, 8 de noviembre de 2007
Los niños saben amar
La pediatra cubana Aleida Guevara, hija del mítico ?Che?, viaja por el mundo promocionando los derechos infantiles a la salud. Tierramérica dialogó con ella en Italia.
Aleida Guevara March tiene los ojos parecidos a los de su famoso padre, el ícono de la revolución Ernesto "Che" Guevara. Habla con energía, como si quisiera convencer a un auditorio. Pero también sonríe con dulzura al recordarlo. Esta pediatra alergóloga cubana de 46 años, quien sigue llamando "tío" al enfermo presidente Fidel Castro --en cuyo pronto restablecimiento confía --, fue militante de la Unión de Jóvenes Comunistas. Ahora combina su trabajo en un hospital infantil en La Habana con frecuentes viajes por el mundo promocionando las que considera bondades del régimen socialista de la isla, entre ellos el acceso a la salud. "Creo en la solidaridad y en el amor. Y en la posibilidad de hombres y mujeres de expresar sentimientos y crear un mundo mucho más justo para todos nosotros", dijo en entrevista con Tierramérica en Milán, ciudad italiana que visitó recientemente. Tierramérica: ¿Qué heredó de su padre y qué aprendió de él? Aleida Guevara: ?De él aprendí todo. Heredé un poco su sonrisa, la forma de sus ojos y quizás un poco de su rebeldía. Cuando era niña mi vida giraba alrededor de mi papá. Pero cuando crecí me di cuenta de que yo quería a ese hombre porque mi mamá había hecho posible ese amor. Pese a que él n o estaba con nosotros, ella logró que lo tuviéramos presente?. -- ¿Tuvo privilegios por ser la hija del Che Guevara? --?Ninguno. Al contrario, traté de esforzarme un poco más?. -- Su padre era médico. ¿Influyó eso en su decisión de estudiar medicina? --?Inicialmente es posible que sí, pero no puedo garantizar que después también. La carrera de medicina en Cuba permite estar muy cerca del dolor y de la necesidad del ser humano. Esogerla era una manera de agradecer lo que me dieron?. -- Usted habla mucho de cómo los niños mueren por no vivir en un ambiente sano. --?
Aleida Guevara March tiene los ojos parecidos a los de su famoso padre, el ícono de la revolución Ernesto "Che" Guevara. Habla con energía, como si quisiera convencer a un auditorio. Pero también sonríe con dulzura al recordarlo. Esta pediatra alergóloga cubana de 46 años, quien sigue llamando "tío" al enfermo presidente Fidel Castro --en cuyo pronto restablecimiento confía --, fue militante de la Unión de Jóvenes Comunistas. Ahora combina su trabajo en un hospital infantil en La Habana con frecuentes viajes por el mundo promocionando las que considera bondades del régimen socialista de la isla, entre ellos el acceso a la salud. "Creo en la solidaridad y en el amor. Y en la posibilidad de hombres y mujeres de expresar sentimientos y crear un mundo mucho más justo para todos nosotros", dijo en entrevista con Tierramérica en Milán, ciudad italiana que visitó recientemente. Tierramérica: ¿Qué heredó de su padre y qué aprendió de él? Aleida Guevara: ?De él aprendí todo. Heredé un poco su sonrisa, la forma de sus ojos y quizás un poco de su rebeldía. Cuando era niña mi vida giraba alrededor de mi papá. Pero cuando crecí me di cuenta de que yo quería a ese hombre porque mi mamá había hecho posible ese amor. Pese a que él n o estaba con nosotros, ella logró que lo tuviéramos presente?. -- ¿Tuvo privilegios por ser la hija del Che Guevara? --?Ninguno. Al contrario, traté de esforzarme un poco más?. -- Su padre era médico. ¿Influyó eso en su decisión de estudiar medicina? --?Inicialmente es posible que sí, pero no puedo garantizar que después también. La carrera de medicina en Cuba permite estar muy cerca del dolor y de la necesidad del ser humano. Esogerla era una manera de agradecer lo que me dieron?. -- Usted habla mucho de cómo los niños mueren por no vivir en un ambiente sano. --?
Soy pediatra y defiendo muchísimo a las nuevas generaciones. Jose Martí decía que los niños son la esperanza del mundo, son los que saben amar. Entonces, hay que defenderlos, tienen que ser fuertes y sanos para poder ser adultos libres. En Cuba, pese al bloqueo criminal, logramos hacer cosas muy lindas por nuestros niños, los protegemos, garantizamos su desarrollo físico e intelectual?. -- Usted estudió en La Habana, pero se graduó en Nicaragua. ¿ Qué aprendió de los nicaragüenses? --?Fue una experiencia muy dura. Allí tenía la tapa de una incubadora en la cabeza, un laringoscopio en la mano y absorbente en otra. Necesitaba un tubo endotraqueal para pasárselo a un bebé y le pedí uno a una enfermera. Ella me dijo: "¿Por qué tanta ansiedad? ¿No ve que el Señor lo está pidiendo?". Me sentí muy mal, yo trataba de salvar la vida de ese bebé y ella veía su muerte como algo natural. Nicaragua me enseñó que hay muchas cosas en América Latina que no comprendo, pero que tengo que tratar de entender y tener paciencia?. --Estuvo en Angola de 1986 a 1988, en una misión internacional de médicos. ¿Le dejó alguna huella esa experiencia? --?Me sentí muy realizada como ser humano, aunque pasé mucho trabajo. Lloré miles de días y noches, porque se morían niños que hubiera podido salvar de haber tenido medicina suficiente. En una oc asión tuve tres niños con meningoencefalitis, y sólo un paquete de medicamento. Tuve que decidir cuál de los tres viviría. Es una de las cosas más horribles que hice en mi vida. Pero no tuve alternativa. Desde entonces he luchado y lucharé contra el racismo y la desigualdad social. Angola fue el inicio de una rebeldía hasta el fin de mi vida?. --Usted combina su profesión con la de embajadora de la buena voluntad de su país. --?Sí, pero antes me casé y tuve dos hijas. Cuando crecieron un poquito comencé a trabajar con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y viajé por medio mundo llevando el mensaje de la revolución cubana y de la realidad que viven nuestros pueblos. Ahora también me siento portavoz del Movimento Sin Tierra de Brasil. Y hago todo lo que puedo por nuestro continente?. --¿Que le parece la controversia suscitada por las misiones de médicos cubanos en Bolivia y Venezuela? --Son problemas con los círculos médicos locales que se ven amenazados por los médic os cubanos. Pero nosotros vamos a las zonas donde ellos nunca fueron. Bolivia no paga a los 2,000 médicos cubanos, lo hacen Cuba y Venezuela. Bolivia tiene alrededor de 10,00 profesionales de la salud desempleados, es un problema que el país tendrá que resolver.
valores, sentimientos y pensamientos en el aprendizaje
Muchas veces separamos el corazón del pensamiento pero lo hacemos por ignorantes. Los sabios nunca lo han hecho. Prueba de ello es el mensaje milenario.
Allí donde esté tu tesoro estará también tu corazón. (Mt 6, 21). Para aprender debemos, antes que nada, valorizar el aprendizaje, debemos tomar conciencia del valor de la educación en nuestra vida personal y en el destino de la humanidad entera. El mensaje de la sabiduría es muy claro e insistente al respecto. Se trata de la premisa mayor de un argumento que podríamos continuar así:
2. "Donde está mi tesoro está mi corazón" dice la sabiduría. A lo que la ciencia actual agrega: "y mi corazón está en mi cerebro".
En efecto, el antiguo mensaje no trata del miocardio anatómico sino del "corazón espiritual" que cobija los sentimientos, las emociones y las pasiones humanas. Los antiguos, es verdad, atribuían al órgano cardíaco las funciones que hoy sabemos se generan en los circuitos neuronales de las estructuras corticales y subcorticales del cerebro. Se trata de otro órgano corporal cuya complejidad supera nuestra imaginación y nos deja maravillados, que tiene más componentes que el cielo estrellado.
La transición histórica de un sistema a otro - del corazón al cerebro - fue iniciada en occidente por Descartes y produjo muchos cortes indeseados, el primero entre la sustancia corporal y la pensante, abriendo la puerta a un dualismo difícil de asimilar. El mismo Descartes insinuó un salida con la propuesta de una tercera sustancia, que era "a la vez" pensante y corporal, una "mezcla" llamada "hombre", cuyas propiedades se encargó de enumerar en detalle en sus famosos tratados del hombre y de las pasiones. A pesar de ello el cartesianismo fracasó como programa filosófico aunque dejó muchas enseñanzas a las ciencias del hombre. Su pretensión de convertir a la glándula pineal en la interfaz del espíritu y la materia no pasó de ser ingenua pero la idea subyacente de encontrar una imbricación neurofisiológica entre los procesos racionales más elevados y los emocionales más ligados al cuerpo, dio sus frutos. Nos permitió introducir el "corazón" con sus pasiones y sentimientos en la intimidad del cerebro con sus pensamientos y raciocinios.
Allí donde esté tu tesoro estará también tu corazón. (Mt 6, 21). Para aprender debemos, antes que nada, valorizar el aprendizaje, debemos tomar conciencia del valor de la educación en nuestra vida personal y en el destino de la humanidad entera. El mensaje de la sabiduría es muy claro e insistente al respecto. Se trata de la premisa mayor de un argumento que podríamos continuar así:
2. "Donde está mi tesoro está mi corazón" dice la sabiduría. A lo que la ciencia actual agrega: "y mi corazón está en mi cerebro".
En efecto, el antiguo mensaje no trata del miocardio anatómico sino del "corazón espiritual" que cobija los sentimientos, las emociones y las pasiones humanas. Los antiguos, es verdad, atribuían al órgano cardíaco las funciones que hoy sabemos se generan en los circuitos neuronales de las estructuras corticales y subcorticales del cerebro. Se trata de otro órgano corporal cuya complejidad supera nuestra imaginación y nos deja maravillados, que tiene más componentes que el cielo estrellado.
La transición histórica de un sistema a otro - del corazón al cerebro - fue iniciada en occidente por Descartes y produjo muchos cortes indeseados, el primero entre la sustancia corporal y la pensante, abriendo la puerta a un dualismo difícil de asimilar. El mismo Descartes insinuó un salida con la propuesta de una tercera sustancia, que era "a la vez" pensante y corporal, una "mezcla" llamada "hombre", cuyas propiedades se encargó de enumerar en detalle en sus famosos tratados del hombre y de las pasiones. A pesar de ello el cartesianismo fracasó como programa filosófico aunque dejó muchas enseñanzas a las ciencias del hombre. Su pretensión de convertir a la glándula pineal en la interfaz del espíritu y la materia no pasó de ser ingenua pero la idea subyacente de encontrar una imbricación neurofisiológica entre los procesos racionales más elevados y los emocionales más ligados al cuerpo, dio sus frutos. Nos permitió introducir el "corazón" con sus pasiones y sentimientos en la intimidad del cerebro con sus pensamientos y raciocinios.
"La única verdad es la realidad"
Manifestación en el Aniversario de Chilecito. 19 de Febrero de 2007
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Queridas/os todas/os:
Bienvenido Tristán Martínez expresa su opinión sobre las elecciones y Aníbal Córdoba Moreno hace una aclaración sobre "La Peña Negra".
En atención a la frase de Sócrates, comparto con Uds. sus textos.
Con todo afecto.
Quecho (Chango)
La Distancia
Yo pensaba que la distancia era estar muy lejosYo pensaba que la distancia era sentirse lejosYo pensaba que la distancia eran muchos añosYo pensaba que la distancia era mucho camino por recorrerYo pensaba, yo pensaba, yo pensaba…Pero he aprendido que la distancia no existe,Comprendo ya que estar lejos no es realComprendo ya que los años no son distancia Que el tiempo y el recorrido no es más que el sentir Que el sentir puede abarcar cualquier longitudY que los caminos pueden recorrerse sin dar más que un paso Un paso que se convierte en el deseoEn la necesidad y la compañía de alguienY al final entiendo que la distancia no es másque simplemente el tiempo entre las dos veces que hablo contigo
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