miércoles, 1 de agosto de 2007

L A R U D A...



Ruda

Nombre científico: Ruta Chadepensis, L. Familia de las Rutáceas.
Usos y Dosis: A altas dosis produce el aborto, adelanta la menstruación, es estomacal y carminativa. Se toma una infusión de hojas de ruda para reanimar. Para combatir los parásitos intestinales, asociada al paico y al ajenjo. Es aperitiva, usada en las fiebres y en los pasmos.

Tener cuidado con altas dosis, produce taquicardias. Existen dos variedades: la ruda macho y la ruda hembra. La ruda macho es la más usada.


Aumenta la resistencia de capilares sanguíneos, evitando su ruptura. Rica en vitamina C. Provoca la menstruación o la aumenta si es insuficiente. La dosis empleada debe ser corta, pues esta planta es tóxica. Ejerce una notable acción sobre las fibras musculares uterinas y a grandes dosis puede provocar el aborto. Antiespasmódica, sudorífica.

jajaja "LA RUDA MACHO" ¿leyenda o cuento?

Como observación personal recuerdo que las plantas suelen ser muy sensibles a sus condiciones de cultivo y que, ubicadas en el suelo adecuado, el follaje puede parecer más vigoroso que su modelo habitual.

Otras confusiones se suelen producir en cuanto a sus virtudes benéficas. Como ocurre con otras plantas medicinales, puede haber una dualidad de efectos, que van desde ser curativa y aliviadora hasta llegar a ser tóxica. En su compleja composición se destaca la rutina, principio activo cuya función más importante es aumentar la resistencia de los capilares sanguíneos, pero su fama viene de lejos.

En el siglo I, Dioscórides apuntaba que los pintores la consumen para aguzar la visión y también que tiene gran fuerza contra los espíritus malignos .

Es de origen europeo, pero sus usos contra la mala onda parece que se originaron en la provincia de Corrientes, donde se dice que, ubicada frente a la vivienda, no sólo defiende de esas asechanzas, sino que avisa si la visita es indeseable, y donde es más fuerte el uso preventivo de la caña con ruda .

Para sumar a este tema un aporte humorístico, transcribo un cuento de Landriscina: "En la casa de una curandera hay un persona tendida en la cama con una lechuza sobre la cabeza, un sapo sobre la cara, una rana sobre la barriga y una vizcacha a los pies.

-¿Y eso? -pregunta otro paciente.

-Ese -contesta- está en terapia intensiva..."

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

Cuando conozcas a alguien, recuerda que se trata de un encuentro sagrado. Cuando ves a esa persona, te ves a ti. Cuando la tratas, tratas contigo. No lo olvides nunca: en ella, te ganas o te pierdes a ti.


El PERDÓN ES LA FRAGANCIA QUE LA VIOLETA DEJA EN EL TALÓN DE QUIEN LA HA PISA.

SILVINA KLAUZEN

LIBÉRATE

LIBÉRATE
con SILVINA KLAUZEN www.riojavirtual.com.ar

Archivo del blog