jueves, 13 de diciembre de 2007

Difteria

La difteria es una infección bacteriana seria. Se puede adquirir de una persona infectada que tose o estornuda. Suele afectar la nariz y la garganta y causa mucho dolor de garganta, ganglios inflamados, fiebre y escalofríos. Pero si no se diagnostica y se trata adecuadamente produce una toxina en el cuerpo que puede causar complicaciones graves, como insuficiencia cardiaca o parálisis.
La vacuna contra la difteria, tos ferina y tétano (DPT) puede prevenir la difteria, pero su protección no perdura para siempre. Los adultos tienen que aplicarse una nueva dosis cada 10 años. Gracias a la vacuna, la difteria es una enfermedad muy rara en los Estados Unidos.

Esta bacteria, agente etiológico de la difteria, se establece en la garganta y permanece localizado en el tracto respiratorio superior. Produce una toxina que es diseminada por el torrente circulatorio a todo el cuerpo. La inflamación local de la garganta causa un exudado que forma una "pseudomembrana diftérica", que bloquea el paso de aire.
1530. Aparece en España el "garrotillo" o esquinancia gangrenosa (difteria), que se establecería con caracter endemoepidémico durante siglos, ocasionando una elevada mortalidad infantil.

No hay comentarios:

LIBÉRATE

LIBÉRATE
con SILVINA KLAUZEN www.riojavirtual.com.ar

Archivo del blog