martes, 13 de noviembre de 2007

David y Goliath

La resistencia de ambientalistas, asambleístas y población en general a la explotación de las multinacionales mineras –con su correlato de destrucción de glaciares y de las ecologías regionales, el envenenamiento de cursos de agua con cianuro y otros tóxicos para separar el oro de las rocas, y los páramos en que quedarán convertidas las zonas de explotación cuando esas compañías se retiren luego de consumar su depredación- va en constante aumento. De todas maneras, esa lucha por el momento parece asemejarse a la leyenda bíblica de David y Goliath.
Los pobladores del valle de Huasco, en el lado chileno, vienen reclamando hace tiempo a la presidenta Bachelet por la salvaguarda de su tierra, pero sólo han podido manifestarse en la capital trasandina frente al Palacio de la Moneda y hacerle llegar una carta a la mandataria. Su acceso a la televisión no fue posible gracias a una prohibición del ministerio del Interior.
Del lado argentino, los habitantes de Esquel, La Rioja y Catamarca, donde existen proyectos mineros de envergadura, han ido levantando cada vez más el tono de sus voces y pasado a demostraciones más contundentes, como el corte de los accesos a las minas. Hasta el momento han tenido cierto éxito. En Esquel, como se mencionó anteriormente, se logró paralizar el emprendimiento de la minera Meridian Gold, que ahora ha llevado el caso ante la Justicia porteña.

En La Rioja, el recientemente eyectado gobernador Angel Maza, para más datos geólogo y accionista de la minera Yamiri (Yacimientos Mineros Riojanos S.A.), asociada a la canadiense Yamiri Gold and Energy Inc., también le abrió las puertas a la Barrick Gold como lo había comenzado a hacer antes su coterráneo y líder Carlos Menem. Antes, claro, de que Maza se convirtiera en kirchnerista. Incluso el ahora ex gobernador había visitado hace unos tres años la sede central de Barrick Gold en Toronto. Sin embargo, su defenestración como gobernador, sumada a la resistencia de los pobladores de Famatina y Chilecito, donde se asentaba el proyecto minero de la Barrick, ha logrado que por el momento ese proyecto quede suspendido. De hecho, hace poco se cumplió un mes del corte que los asambleístas de ambas ciudades riojanas están realizando sobre el acceso al distrito minero donde la compañía había asentado su campamento, el cual, según informaciones de los propios asambleístas, estaría siendo levantado.
Aquí cabe señalar que, si bien se vio obligado a renunciar a la gobernación riojana Angel Maza por cuestiones políticas, en cambio no presentó su renuncia el secretario de Minería de la provincia, Abel Nonino. Algo que por los riojanos es considerado “un insulto”, ya que si bien ahora el funcionario mantiene, al decir de los asambleístas, un perfil más bajo, Nonino es sindicado de ser un lobbysta funcional a las empresas mineras.
A la vez informaron que después de casi un año de solicitada, el Obispo de La Rioja, monseñor Roberto Rodríguez, recién les concedió una audiencia hace pocos días, pese a que le habían elevado numerosas carpetas con informes de impacto ambiental elaborados, entre otros, por expertos como los biólogos Raúl Montenegro y Silvia González o el periodista Javier Rodríguez Pardo. La decepción de los asambleístas fue muy grande, ya que el Obispo les dijo que “no hay pruebas de que este tipo de megaminería contamine”, y terminó la entrevista solicitándoles que cada habitante del departamento de Famatina colabore con $ 1 y abone un nuevo informe de impacto ambiental que le sea entregado a él. En consecuencia, lo único que los asambleístas se llevaron como resultado de esa tan esperada audiencia es, según sus propios dichos, que “ahora entendemos porque la comunidad católica apostólica romana es cada vez menor, si en ésta no hay ningún tipo de apoyo y contención, no está al lado de su pueblo y los obispos se lavan las manos como Pilatos por un lado, y por el otro reciben las monedas de Judas”.
Por otra parte, los asambleístas de Famatina y Chilecito exigen al gobierno nacional “la derogación de las criminales leyes mineras creadas por varios vende-patria como Gioja, Kohan, Dromi, Cavallo y dos riojanos como Menem y Maza, y también la renuncia de la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, dado que el cargo le queda grande y también es funcional a las transnacionales mineras saqueadoras y contaminantes, que lejos de atender la problemática ambiental trata de sustentar y solucionar los obstáculos de esas empresas firmando acuerdos-marco en los que, desde su Secretaría, se compromete a garantizar todo el proceso de la minería en el país”.
Recordemos que Domingo Cavallo no sólo fue el ministro de Economía durante la mayor parte de la gestión presidencial de Menem, sino que también colaboró para el conocido desastre en que cayó la siguiente administración de Fernando de la Rúa (aún persiste el amargo recuerdo de su creación del “corralito” financiero), en tanto que Alberto Kohan y Roberto Dromi fueron, respectivamente, secretario general de la Presidencia y ministro de Obras y Servicios Públicos en la administración menemista, además de haber tenido, este último, activa participación en las privatizaciones de empresas estatales. Dromi, profesor de Derecho en varias universidades argentinas y extranjeras y varias veces condecorado, una de ellas por el extinto Papa Juan Pablo II, es titular actualmente de una consultora especializada en Telecomunicaciones, Energía, Infraestructura, Proyectos de Desarrollo, Inversiones y Gestión Empresaria Estratégica. Dicho sea de paso, también se lo sindica como muy cercano al Opus Dei. Con menos suerte que su antiguo compañero de gabinete, Alberto Kohan, además de riojano también geólogo como el ex gobernador Angel Maza, tiene actualmente algunas causas pendientes en la Justicia, una de ellas por enriquecimiento ilícito.
En cuanto a José Luis Gioja, actual gobernador de la provincia de San Juan, fue diputado, senador y presidió las comisiones de Minería de ambas cámaras. Además de intervenir en la elaboración de las pésimas leyes mineras que aún persisten en el país, es otro de los que le abrió los brazos a la Barrick Gold, hoy empeñada en comenzar los trabajos de explotación, en el lado argentino, de Veladero, el fabuloso yacimiento contiguo al chileno de Pascua Lama. Propietario a su vez, junto a sus hermanos, de la mina Santa Gema Bentonita, asociada a la multinacional canadiense, Gioja mantiene un férreo control sobre los asambleístas y pobladores díscolos que reclaman contra el proyecto de la Barrick en la Cordillera, llegándose incluso a la existencia de varios casos de censura de medios de prensa y, lo peor, amenazas a asambleístas, algunas de las cuales se han concretado a través de golpizas y, en el caso del titular de una emisora de FM que apoyaba los reclamos y daba espacio a quienes los efectuaban, el atentado con armas de fuego.
Lo hasta aquí mencionado es sólo una parte de la lucha que libran asambleístas, ambientalistas y pobladores de las zonas en que las multinacionales mineras pretenden iniciar, cuando ya no se ha iniciado, un despojo que, además del envenenamiento que trae aparejado, poco y nada dejará en lo que hace a ganancias para esas regiones. Ello gracias a los acuerdos mineros concretados entre los gobiernos y las compañías mineras, por los cuales éstas se benefician con prácticamente todo lo que extraigan y se lleven, dejando apenas un magro 3% de regalías en el país.
Una lucha desigual que, como se dijo antes, se asemeja a la que sostuvieron, según la leyenda bíblica, David y Goliath.
Aunque, cabe recordarlo, David terminó por derrotar a Goliath

Por Carlos Machado

No hay comentarios:

LIBÉRATE

LIBÉRATE
con SILVINA KLAUZEN www.riojavirtual.com.ar

Archivo del blog