domingo, 28 de octubre de 2007

Sierva de Dios Leonor de Santa María Ocampo

Monja Dominica del Monasterio de Santa Catalina de Siena
Cerro Famatina (La Rioja) 15/08/1841

Córdoba 28/12/1900


Obispo Trejo 44
(5000) Córdoba
TE: 0351-421-6503
FAX: 0351-422-6758

Resumen Biográfico:


Sor Leonor (Isora) nació en una cueva del cerro Famatina el 15 de agosto de 1841, época de grandes luchas por la organización nacional. Era Hija de don Amaranto Ocampo y doña Francisca Solana Dávila. El matrimonio tuvo seis hijos. Los tiempos previos al nacimiento de Sor Leonor, "tiempos de muchas guerras", están marcados por hechos salientes de la historia americana. Hay múltiples factores que llevaron a la Argentina a vivir en el siglo XIX de manera convulsionada.
Desde muy pequeña demostró su piedad, su espíritu de pobreza, de caridad, queriendo agradar en todo a Dios y a la Virgen de la que fue siempre muy devota. Nacida de noble linaje, tanto paterno como materno, brilló en la virtud de la humildad, en pasar inadvertida, en saber desaparecer y así se mantuvo y acrecentó durante toda su existencia, de manera que los demás veían y percibían en ella, su grandeza sobrenatural.
Relata en su Autobiografía que "era de natural muy callada, inclinada a la soledad y al silencio... me acuerdo que desde que tuve cuatro años, comprendía las cosas no como una criatura sino como persona mayor" (Autobiografía). Desde muy pequeña tuvo devoción a Santo Domingo y a Santa Catalina de Siena.
Cuando tenía ocho años murió su madre, y es entonces cuando pidió a la Virgen que fuera su madre: "Madre mía, yo no tengo madre, sed vos mi Madre". Desde los 18 años hasta los 26, vivió en San Juan, con su padre, su hermana casada y otros familiares. Su deseo era entrar en el Monasterio de Córdoba, pero había dificultades. Iba descubriendo su vocación que Dios le tenía reservada.
A los 26 años ingresó en el Monasterio de Santa Catalina de Siena en Córdoba. El 3 de julio de 1868 tomó el santo hábito y al año siguiente hizo su profesión solemne. En el Monasterio se dio totalmente a Dios y transitó las más altas cumbres de su unión con Él como lo revela su Autobiografía.
Practicó las virtudes más recomendadas por Jesús: la mansedumbre y la humildad, lo que hacía que recibiera todos los acontecimientos de la vida, por adversos que fueran, con una paz y serenidad edificantes, día tras día, durante los 32 años de vida religiosa, hasta su preciosa muerte.
El ideal que alentaba a Sor Leonor era el Amor, el encuentro definitivo con Dios, que ella vivió ya desde el peregrinar de su vida terrena.
Con motivo de la preparación del Proceso de beatificación y canonización en la Facultad de Teología "San Vicente Ferrer" de Valencia (España) Fray Pablo Santiago Zambruno ha defendido en el año 2001, la tesis titulada "Sor Leonor de Santa María Ocampo, OP (1841-1900) y su Mensaje Espiritual". Falleció santamente en el Monasterio de Córdoba el día 28 de diciembre de 1900.
Los testimonios de las que la conocieron destacan su vida heroica de virtud y de ansia de santidad. Destacó en la humildad, en la mansedumbre, en la contemplación de la Eucaristía, en el amor a la Virgen. Su espiritualidad fue vigorosa. No es extraño que su mensaje haya calado en las diferentes generaciones y que su fama de santidad en la actualidad tan grande haya llevado a realizar serios esfuerzos para dar comienzo al proceso de beatificación y canonización de la primera monja contemplativa de Argentina.

No hay comentarios:

LIBÉRATE

LIBÉRATE
con SILVINA KLAUZEN www.riojavirtual.com.ar

Archivo del blog